UNSA desarrolla aplicación para usar celular como sistema de alerta temprana

Investigadores de Arequipa con apoyo de universidad italiana desarrollan proyecto.
world-news

 

El uso del celular puede ir más allá de mantener comunicada a la población. Este equipo puede convertirse en un sistema de alerta temprana y advertir la ocurrencia de un sismo entre 25 y 30 segundos antes de ser percibido por la población.

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) trabaja desde el 2013 en el proyecto de sistema de alerta temprana para sismos de gran magnitud en coordinación con la Universidad de Bérgamo, Italia.

En esa casa de estudios europea es docente el científico Francesco Finazzi, quien ideó un sistema que aprovecha la tecnología que está al alcance de la población, pues el celular cuenta en su sistema operativo con un sensor de movimiento (acelerógrafo).

Por parte de la UNSA, la investigación está a cargo del docente investigador Orlando Macedo, quien después de leer algunas publicaciones científicas de Finazzi decidió contactarlo para pedirle apoyo.

La iniciativa de la UNSA busca usar el celular como sistema de alerta temprana de sismos para Arequipa, a partir del aplicativo móvil diseñado por el investigador italiano.

Zona de silencio sísmico

Macedo refirió que la propuesta de Finazzi es ideal para ciudades como Arequipa, debido a que la región se encuentra muy cerca de la zona de silencio sísmico, que desde Ilo, en Moquegua, hasta Tacna, y el norte de Chile.

Por ejemplo, si se registra un terremoto en Tacna, las ondas sísmicas llegarían hasta Arequipa con algunos segundos de diferencia, tiempo suficiente para que el sistema de alerta temprana emita la alarma respectiva en la Ciudad Blanca.

"Cuanto más lejos se encuentre el epicentro de un gran movimiento sísmico, la población de Arequipa tendrá más tiempo para reaccionar si hace uso del novedoso sistema de alerta temprana", explicó a la Agencia Andina.

Dijo que basados en esto consideran que el sistema de alerta temprana para sismos de gran magnitud, que tiene como equipo base un celular, es ideal para Arequipa porque está ubicada a unos kilómetros de Ilo, Tacna y Chile.

Estaciones

El proyecto de investigación comprende la instalación de estaciones de vigilancia en la zona de frontera costera con Moquegua, donde los celulares cumplirían la función de sensores que emitirían la información a una central.

Esta, a su vez, emitiría una alarma certera de la ocurrencia de un movimiento sísmico.

Macedo refirió que quieren optimizar el sistema propuesto por Finazzi y adecuarlo para Arequipa.

Con ese fin, hace unos meses hacen seguimiento para saber si el sistema avisa o no con anticipación sobre la ocurrencia de un movimiento sísmico, si falló o no y cuántas veces, entre otros datos para mejorarlo.

El aplicativo ya funciona y en Arequipa unas 500 personas lo utilizan. Para acceder es muy sencillo solo debe descargar el aplicativo Sismo Detector en su smartphone y configurarlo para ser alertado de un sismo segundos antes de que sea percibido.

Macedo sostuvo que están en el proceso de prueba del sistema y se prevé que en dos años más pueda ser presentado a la población arequipeña, luego de pasar todas las pruebas de control que la ciencia requiere.

Francesco Finazzi arribará a Arequipa este año para reunirse con el equipo de investigación de la UNSA y ver el avance de la investigación, así como ofrecer su aporte profesional en la investigación.

Fuente: Andina

Coméntanos