Universitarios ganan medalla de oro en competencia mundial de biotecnología

Los estudiantes diseñaron un sistema de producción de proteína anticongelante que protegería los cultivos de efectos de las heladas.
world-news

Jóvenes investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) han diseñado un sistema de producción de proteína anticongelante que protegería a los cultivos de los efectos de las heladas.

Por este innovador proyecto, denominado CrioProt, ganaron una medalla de oro en el International Genetically Engineered Machine, el encuentro más importante de biología sintética del mundo.

En esta competencia cuyo objetivo es solucionar problemas locales, regionales o globales usando biología sintética, CrioProt fue el único equipo peruano universitario que participó. Este año fue virtual y reunió a 246 equipos de todo el mundo.

Jesús Alexandra Durand Calle, estudiante de Biología de quinto año de la UPCH y líder del grupo universitario, explica que la finalidad de este proyecto es dar solución innovadora al problema de las heladas que afecta severamente al sector agrícola de nuestro país.

“Cada año vemos cómo se pierden áreas de cultivo en las zonas altoandinas. Pensando en ello es que ideamos una solución basada en biotecnología, un área poco explorada desde la perspectiva de la biología sintética en el Perú”, señala Durand.

Cabe resaltar que el equipo de CrioProt trabaja desde el año pasado en el diseño de la producción de la proteína anticongelante, la cual permitiría disminuir los efectos de las heladas en los cultivos de los Andes.

“Nuestra meta es desarrollar una solución líquida basada en proteínas anticongelantes y será aplicada externamente en los cultivos como un fertilizante foliar. Hemos producido la proteína anticongelante en laboratorio mediante el uso de herramientas de biología molecular pero lo que nos falta es medir su actividad y sus propiedades para conocer detalladamente cómo la implementaremos en un futuro”, explica la investigadora.

Coméntanos