UCSP presentó estudio que analiza el estado y los factores de la violencia en el Perú

Se estudiaron más de 19 mil casos de los 24 departamentos del país
world-news

Según el INEI (2017) a nivel nacional el 64.2% de las mujeres declaró haber sufrido violencia psicológica, el 31.7% violencia física y el 6.6% violencia sexual.
En este contexto, el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo (IMF-UCSP) elaboró un estudio denominado Estado de la violencia en el Perú, donde se observa y analiza los principales factores relacionados a la violencia no solo contra las mujeres, sino también hacia niños y adolescentes.
Se estudiaron más de 19 mil casos de los 24 departamentos del país, provenientes de la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (ENDES, INEI, 2017). Los investigadores tomaron como base los últimos datos de la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales (ENARES), la cual tuvo como población objetiva a niños entre los 9 a 11 años de edad.
El psicólogo Renzo Rivera, investigador del IMF-UCSP, brindando declaraciones a la prensa tras la presentación del estudio.
 
“Las cifras de atenciones en los Centros de Emergencia Mujer demuestran que la problemática es muy grave, pues en 2017 se atendieron 9121 casos de violencia física y 12498 casos de violencia psicológica. Cabe resaltar que a diario se presentan unos 60 casos de violencia contra niños y adolescentes y de esta cifra el 60% de víctimas son mujeres”, expresaron los investigadores.
Resultados
De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, la cual se realizó en el área urbana y rural de los 24 departamentos del Perú y tuvo como población objetivo a las mujeres de edad fértil (entre 15 a 45 años de edad), se analizaron 19131 casos. Se halló que los principales factores de riesgo de violencia contra las mujeres adultas son: que su pareja consuma alcohol en exceso, ser convivientes, de niña ser testigo de violencia entre sus padres y haber sido agredida físicamente por sus padres de niña.
La encuesta ENARES recogió datos de 1404 niños que estaban estudiando entre cuarto y sexto grado de primaria, datos de otros 1327 adolescentes de 12 a 17 años que cursaban entre el primer y quinto año de secundaria, y mujeres de 18 y más años de edad.
Los resultados indican que los principales factores de riesgo de violencia contra los niños y niñas dentro del hogar son: las peleas o discusiones en el hogar, convivir con varios hermanos/as, y gran porcentaje de estos residían principalmente en residir en Lima o Callao. Por otro lado, los factores que contribuyen en la reducción de este tipo de violencia son: que sus padres tomen en cuenta su opinión y hacerse mayor en edad.
En relación a la violencia contra los niños y niñas en el colegio, se encontró que los principales factores de riesgo son: ser víctima de violencia en su hogar, peleas o discusiones en casa y desaprobar algún curso. Por otro lado, los factores que influyen en la disminución de este tipo de violencia son: hacerse mayor en edad y la presencia de un mayor número de mujeres en el salón de clases.
Sobre la violencia contra los adolescentes dentro del hogar, se encontró que los principales factores de riesgo son: las peleas o discusiones en el hogar, ser mujer, mayor cantidad de miembros en el hogar. En relación a la violencia contra los adolescentes en el colegio, se halló que los principales factores de riesgo son: ser víctima de violencia en el hogar, convivir con varios de sus hermanos/as, peleas o discusiones en casa. Por otro lado, los factores que contribuyen en la reducción de este tipo de violencia son: estudiar en un colegio privado, que sus padres tomen en cuenta su opinión, tener un grupo de amigos en el colegio y hacerse mayor en edad.
Descarga el estudio completo AQUÍ
Dato: La Universidad Católica San Pablo desarrollará su examen de admisión este 30 de setiembre. Más información en: http://bit.ly/AdmisionUCSP-pre4

Coméntanos