Turistas estadounidenses se casan al estilo ancestral andino en Cusco

Votos fueron entregados en una ofrenda a la Pachamama
world-news

 

Una pareja de turistas estadounidenses, atraída por los atractivos arqueológicos y la cultura de la región Cusco, contrajo matrimonio andino en el patio de un conocido hotel de la ciudad del Cusco, se informó.

Michael y Esther se conocieron hace cuatro años en Cusco durante sus recorridos turísticos, disfrutaron de las diversas manifestaciones culturales y decidieron unir sus vidas esta semana, en pleno mes de la Pachamama o madre tierra.

La pareja que decidió llevar un traje sutil terno y vestido confeccionado en su país, vistió chalina tejida y teñida con plantas ancestrales, y la mujer flores en la cabeza. El ritual fue sobre el césped, aquí se extendieron mantas de tejidos andinos a la que accedieron descalzos.

El pampamisayoc o sacerdote andino, Cristian Calero Díaz, armó una ofrenda o un despacho en el que juntó granos de productos de esta región, semillas, incluso dulces y el k’intu o tres hojas de coca perfectamente preservadas.

Aquí se dieron al “sí” a la unión y encomendaron sus buenas intenciones con un breve aliento. Salvador Cruz Cáceres, Hauca o curandero, afirmó a un medio nacional que esas buenas intenciones son ante la Pachamama “han dado sus votos de amor con un obsequio ante ella”, refirió.

La ceremonia no concluyó ahí, la ofrenda o despacho con los votos y a ritmo de música típica, fue trasladada al pie del Apu Sacsayhuaman, el más cercano e importante de la ciudad del Cusco, aquí la energía de los esposos perdurará por el tiempo.

Hugo Contreras Cornejo, organizador de matrimonios andinos informó a la Agencia Andina que las uniones son comunes en agosto, mes en el que la tierra es fértil, se inicia el año agrícola y la madre tierra está más abierta a sus hijos.

Sostuvo que los extranjeros y nacionales deciden unir sus vidas ante esa cosmovisión andina latente en esta región, la cual dura entre media u hora y media, las ofrendas suelen ser entregadas a los Apus tutelares de esta región entre las comunes está el Huanacaure, donde se fundó la ciudad de Cusco, a las orillas de los ríos o templos inca.

 

 

Fuente: Andina 

Coméntanos