Radio Yaravi

Procurador Enco pide que fiscal de la Nación se inhiba en investigación a Martín Vizcarra

Amado Enco pidió que Zoraida Ávalos se aparte de la investigación debido a posibles conflictos de intereses.
No se pudo cargar

El procurador anticorrupción Amado Enco solicitó que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se inhiba en una investigación al presidente Martín Vizcarra por las presuntas contrataciones del cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura.

En un petitorio, Enco Tirado señala que Zoraida Ávalos demandó a la exasistente presidencial Karem Roca que se retracte, sino la querellará por sus afirmaciones en uno de los audios difundidos hace dos semanas.

En una grabación, Karem Roca firma que Morales y Vizcarra se reunieron con Ávalos el 9 de julio, tras una sesión del Consejo de Estado, a fin de conversar sobre supuestas denuncias contra congresistas.

El 14 de septiembre, Ávalos negó que haya coordinado con el presidente Vizcarra temas vinculados a las investigaciones del Ministerio Público.

“Resulta que la señora Karem Roca Luque, sería una de las testigos más importantes en el caso seguido contra el investigado Martín Alberto Vizcarra Cornejo, cuya carpeta fiscal hoy se encuentra en manos de la señora Fiscal de la Nación”, señaló el procurador.

“La conducta de la señora fiscal de la Nación, evidenciaría no sólo una probable enemistad con la testigo, sino un adelanto de juicio sobre la valoración de un elemento de prueba determinante en la investigación. Por lo tanto, la defensa del Estado considera que existen serios riesgos de que se pueda afectar las garantías de independencia e imparcialidad del fiscal en la conducción de la investigación y en el ejercicio de la acción penal”, añadió.

Enco Tirado considera que Zoraida Ávalos ha tomado una postura en relación a los elementos de convicción que deberían sustentar la investigación contra Vizcarra y con sus afirmaciones, estaría “descalificando” la conducta de Karem Roca, quien habría grabado los audios que incriminarían al mandatario.

“Al informar su decisión de impulsar una querella contra la testigo Karem Roca, la fiscal de la Nación devela ciertamente una relación de enemistad con una persona que, no solamente ostentaría la condición de testigo en la investigación contra el señor Martin Vizcarra Cornejo, sino que, además, tiene la condición de imputada en la investigación principal seguida ante el despacho de la fiscal Janny Sánchez Porturas, acotó.

También precisó que si bien la fiscal de la Nación tiene el derecho de ejercer defensa frente a agresiones que considera ilegitimas“no ha considerado que dichas acciones de defensa estarían encaminadas en contra de una de las potenciales testigos más importantes del caso, a quien ineludiblemente su despacho estaría en la obligación de citar”.

“Tal situación sin duda representa un conflicto de intereses y pone en serio riesgo la validez de uno de los elementos de convicción que sustenta la denuncia formulada contra el señor Martín Vizcarra Cornejo. Por esta razón, la defensa del Estado considera que se estaría incurriendo en las causales de Inhibición”, subrayó.

Coméntanos