Piden al Congreso otorgar facultades al Poder Judicial para destituir a jueces

Según la Oficina de Control de la Magistratura, existen 35 propuestas de destitución por faltas muy graves que no son atendidas.
world-news

El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Walde Jáuregui, pidió al Congreso de la República que priorice la propuesta del ente que dirige con la que se otorgaría facultades extraordinarias por 90 días a la Sala Plena de la Corte Suprema para destituir a jueces por faltas muy graves.

Según sostuvo Walde Jáuregui, la OCMA presentó 35 propuestas de distitución a magistrados, pero estas no son atendidas porque aún no se designan a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), órgano que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“La ley nos prohíbe destituirlos, eso correspondía al CNM, pero en vista que se encuentra desactivado por los hechos conocidos, no podemos quedarnos sin que esto sea ejecutado o revisado por otra instancia, y por ello pedimos el otorgamiento de facultades extraordinarias”, declaró el juez supremo.

En ese sentido, indicó que, mientras aún no esté en funciones la JNJ, los jueces controladores continuarán con la labor preventiva, concurrente y posterior en los fueros jurisdiccionales.

Por otro lado, Walde Jáuregui pidió también la creación de la Policía Judicial, ente que contribuiría a la labor que realiza la OCMA.

“Los casos irregulares detectados que ameriten investigaciones administrativas disciplinarias se realizarían de manera inmediata sin depender del apoyo de otras entidades”, concluyó.

Coméntanos