Perú recupera documentos del siglo XVIII que se vendían en Chile

El "Folio Vitela", que fue robado del Perú, contiene información sobre la historia económica en el Virreinato
world-news

El "Libro de Cuenta de Real Casa de Moneda de Lima, años 1741-1747", conocido como "Folio Vitela", regresó a Perú después de ser sustraído en ese país y recuperado en Chile, donde se ofrecía para la venta a través de internet.

Los documentos del siglo XVIII fueron recuperados durante una operación de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile a comienzos de abril, aunque la investigación comenzó a mediados de 2018 cuando se detectó la venta de estos manuscritos a través de una página de venta online.

La Brigada de Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI consiguió recuperar el documento, que se entregó al embajador de Perú en Chile, Jorge Valdez, para que sean restituidos en el país andino.

Durante el acto de entrega, realizado en la Fiscalía Nacional en Santiago, el diplomático peruano se mostró agradecido de volver a tener en su posesión este "importante bien documental que había sido objeto de tráfico ilegal a través de varias fronteras".

"La restitución de este bien documental permitirá resguardar importante información sobre la historia económica en el Virreinato del Perú en la primera mitad del siglo XVIII pues contiene el registro de ingreso de plata para la acuñación de monedas, así como nombres de autoridades y funcionarios de la época y los cargos que ocupaban", indicó Valdez.

Agregó que las páginas de esos libros son "fuente directa para el estudio de la aplicación de las reformas borbónicas" que afectaron a las colonias españolas durante esa época y las decisiones políticas que se tomaron en aquel entonces.

"El Folio Vitela tiene la particular importancia de registrar, además, parte de la vida económica del Perú antes del terrible terremoto que destruyó buena parte de Lima a fines del año 1746", indicó el diplomático.

La vuelta de los documentos a Perú se pudo concretar gracias al trabajo conjunto de ambos países en la ubicación y recuperación de los materiales.

Según las autoridades, cuando la PDI tuvo constancia de la venta online de la documentación, preguntaron a Perú si tenían orden de búsqueda del "Folio Vitela" y a partir de ese momento comenzó la operación para su recuperación exitosa. 

Coméntanos