Martín Vizcarrá llegó al nevado Huascarán para saludar a expedición científica

El presidente de la República felicitó a los expedicionarios de 'Huascarán 2019', que realizarán una investigación científica en el nevado más alto del Perú
world-news

El presidente Martín Vizcarra arribó al nevado Huascarán, en la región Áncash, para felicitar a los integrantes de la expedición científica 'Huascarán 2019' por la misión que realizarán y que permitirá conocer "la evolución del mundo". 

"Es lo menos que puedo hacer en mi condición de presidente de la República para apoyar una investigación científica muy importante", exclamó. 

El mandatario llegó en un helicóptero de la Policía Nacional del Perú (PNP) y se reunió con los expedicionarios, liderados por el Dr. Lonnie Thompson, de la Ohio State University (EE.UU.), y con Gisella Orjeda, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem). 

De esta manera, pudo conocer las actividades que realizará la expedición científica en el nevado más alto del Perú, ubicado en la Cordillera Blanca. 

'Huascarán 2019' está conformada por científicos peruanos, estadounidenses, italianos, franceses y rusos. Se encargará de evaluar el estado de conservación de dicha montaña a fin de salvar la información que se encuentra guardada en sus hielos. 

"Felicitaciones. Éxitos en esta misión. Yo estoy seguro de que con el entusiasmo y esfuerzo que le están poniendo, que lo he constatado el día de hoy, va a ser una misión científica y humana exitosa con información valiosa no solo para el Perú, sino para el mundo entero", expresó Martín Vizcarra

Vizcarra destacó también que los datos que recoja la expedición científica ayudarán a establecer diversas políticas que ayuden a planificar mejor el desarrollo de la población y adelantarse a efectos adversos de los fenómenos naturales en el país.

De acuerdo a información oficial, como parte de su trabajo, el equipo perforará el hielo glaciar del nevado hasta llegar a la roca madre, y sacarán hasta 167 metros lineales de hielo para luego realizar una serie de estudios que permitirán conocer la química de la atmósfera, la temperatura, la actividad humana, la biodiversidad en la Amazonía, fenómeno de El Niño, y las erupciones volcánicas en los andes durante los últimos 20,000 años.

Coméntanos