Más de 300 mil arequipeños tienen problemas de salud mental

Los problemas más frecuentes son la depresión, esquizofrenia o algún tipo de adicción
world-news

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, más de 300 mil arequipeños tiene problemas de salud mental y solo el 20 % de ellos ha iniciado o recibido algún tipo de tratamiento, así lo dio a conocer el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique.

Detalló que los problemas más frecuentes son la depresión, esquizofrenia o algún tipo de adicción, los mismos que de no ser identificados y tratados a tiempo podrían desencadenar en decisiones lamentables como el suicidio.

Por otro lado, Manrique sostuvo que los hospitales y clínicas de la ciudad registran un total de 200 pacientes con los mencionados problemas y que el 80 % de ellos se encuentran en abandonado de partes de sus familiares, es decir, 149 personas que dependen únicamente del Estado para su atención y tratamiento.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa precisó también que aún falta un Plan Nacional Multisectorial de Salud Mental Comunitario, que establezca la estrategia nacional de implementación del modelo de atención comunitario.

Aunque en Arequipa existen 10 centros de salud mental comunitario, todavía no se han implementado los denominados ‘hogares protegidos’ sobre todo por un tema presupuestal, aun cuando la meta para el 2019 era tener 90 hogares en todo el país”, sostuvo.

+ Datos

  • Casa hogar Las Mercedes:  97 pacientes en estado de abandono
  • Área de psiquiatría del hospital Honorio Delgado:  12 pacientes en estado de abandono
  • Centro de salud Moisés Heresi, con 40 personas en la misma condición.

Coméntanos