Jorge del Castillo: "Denunciar a Pedro Olaechea por usurpación de funciones es un atropello"

El excongresista acusó al presidente Martín Vizcarra de querer "descalificar" al titular de la Comisión Permanente, al señalar que "no es presidente del Congreso"
world-news

El excongresista Jorge del Castilló acusó al presidente Martín Vizcarra de querer "descalificar" a Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente.

Cabe recordar que el mandatario manifestó que Olaechea "no es presidente del Congreso" y advirtió que, si se presenta como tal en la demanda competencial ante el Tribunal Constitucional, "está usurpando un cargo que no le corresponde".

"El presidente de la República pretende descalificar al presidente del Congreso y lo hace denunciar por un procurador por usurpación de funciones. El reglamento del Congreso es una ley que dice que la Comisión Permanente está presidido por el presidente del Congreso. Una cosa es requisito de la otra", señaló Del Castillo.

El aprista calificó como un "atropello" que desde el Ejecutivo se impulse una demanda contra Olaechea por usurpación de funciones y cuestionó a la ministra de Justicia, Ana Revilla, por asesorar de esta manera al presidente. "Esto está en la Constitución, decir una cosa distinta es una cosa maliciosa", insistió.

"No dudemos en que existe el Congreso. En la estructura de lo que se llama la Comisión Permanente del Congreso presidida por el presidente del Congreso. Es claro, está en la ley y tiene algunas atribuciones que no son las mismas que las del Pleno (...) Lo que tiene que hacer Vizcarra -el presidente inconstitucional- es buscar consensos y no echar leña al fuego", agregó.

Coméntanos