Falconí enjuiciaría a Comisión Especial en caso anulen su elección en la JNJ

El excongresista debe responder en 5 días a Servir por su bono de 10% de puntos
world-news

La ratificación de Marco Falconí como integrante titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pende de un hilo. Por eso, ayer el excongresista adelantó que evalúa iniciar acciones judiciales en caso la Comisión Especial (CE) resuelva retirarle en su contra.

“La evaluaremos en su oportunidad. Evidentemente (iríamos a la vía judicial), porque con la publicación de notas termina el proceso. Confío en que después de los alegatos que se presenten la comisión vuelva a evaluar y nos otorgue la bonificación”, refirió.

Falconí se refiere al 10% de puntos adicionales que recibió por acreditar ser licenciado de las Fuerzas Armadas (FFAA). Dicho beneficio le permitió ser electo como miembro de la JNJ. Sin embargo, aún no jura porque ese incremento de calificaciones aún no es aclarado.

El último miércoles Servir se pronunció contra del bono de 10%. Básicamente apeló a la actual Ley de Servicio Militar: ese beneficio no les corresponde a los egresados de colegios militares.

Falconí criticó que Servir recién se haya manifestado. “Presenté el certificado de instrucción premilitar presentado por el Colegio Militar y el Ejército, donde dice que soy sargento segundo del arma de infantería y evalúan los miembros de la CE, que han estado acompañados de Servir durante todo el proceso, y establece que me corresponde el 10%”, alegó.

Sin embargo, la abogada Beatriz Ramírez especificó que Falconí estudió en una escuela militar (Francisco Bolognesi) y no le corresponde el incremento de calificaciones.

Asimismo, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en su fallo del 3 de diciembre recalcó que el 10% de puntos es para quienes postulen a empleos en el sector público y no para concursar a ser alto funcionario de la JNJ. Son casos distintos. Por eso, no debieron aumentarle las notas a Falconí.

Por eso, Ramírez considera que si Falconí demanda a la CE por presuntamente haber existido una vulneración a sus derechos, esta no prosperaría.

Además, el excandidato a gobernador regional no quedaría excluido, sino que pasaría a ser el tercer suplente de la JNJ.

Coméntanos