Economía familiar y descentralización efectiva, son estrategias para reducir la anemia

La agricultura familiar y la educación nutricional descentralizada son claves para erradicar el hambre y la anemia.
world-news

En el programa Diálogo Abierto de Salgalú Tv, participaron diferentes especialistas y autoridades donde se abordó el tema de la anemia que viene afectando a dientes regiones del país y dieron sus estrategias para disminuir progresivamente el problema que afecta sobre todo a los sectores más pobres.

En el encuentro participaron, el Gobernador Regional de Huancavelica, Maciste Díaz; el coordinador nacional de Sierra Productiva, Carlos Paredes; el presidente de CONVEAGRO, Clímaco Cárdenas; y la coordinadora de la Unidad de Alimentación y Nutrición Saludable del MINSA, Lic. Jacqueline Lino.

Para el Gobernador de Huancavelica, Maciste Díaz se debe apoyar a la población en sus principales capacidades productivas para luchar contra la anemia.

“Nuestra apuesta para luchar contra la anemia infantil es a través de la economía familiar, la agronomía familiar, capacitando y concientizando a la población”, señaló.

Además, Díaz agregó que por ello ha propuesto al gobierno un plan para convertir Huancavelica en la “primera región orgánica del Perú y Sudamérica, apoyando la agricultura familiar”, junto a 716 organizaciones de productores de dicha región.

Por su parte, Carlos Paredes de Sierra Productiva, señaló que el mejor comportamiento frente a la pandemia está ocurriendo en la comunidad campesina y en los distritos rurales porque viven en un aislamiento natural, no viven aglomerados. Han recibido alrededor de 2 millones de familiares que estaban en las ciudades lo que ha provocado un crecimiento del área productiva rural.

Se han creado 844 mil nuevos puestos de trabajo mientras que en las ciudades se han perdido 6 millones 300 mil empleos.  Es decir, en el campo está el futuro, está la nueva forma nueva de vida y además la forma asegurar una alimentación sana, sin hambre ni anemia”.

Para Clímaco Cárdenas de CONVEAGRO, el hambre y la anemia se curan con los alimentos naturales que nacen de las manos de los agricultores familiares en el Perú”. Agregó que “es increíble que nuestro país tenga uno de los indicadores más altos de anemia infantil de la región a pesar de contar con productos altos en hierro, en carnes, cereales, pero entendemos que la población no tiene acceso a esos alimentos. Hay alimento en el Perú, con calidad, pero ciertamente hay una gran distorsión de los hábitos alimenticios de empresas que nos incentivan a consumir alimentos procesados que no nutren.

Finalmente, la Lic. Jacqueline Lino del MINSA señaló que “la pandemia ha exigido extender o diversificar la forma en que se llega a la comunidad, de manera focalizada, casa por casa. La realidad nos está demostrando que en materia de control y prevención de la anemia es que el abordaje a las familias debe ser multisectorial e intergubernamental.

"Ciertamente lo que corresponde a salud es una parte del abordaje pero otro elemento importante es lo que sucede en el mismo hogar, por ello enseñamos a las madres que la alimentación de los niños debe ser de calidad”, afirmó la Lic. Lino.

Todos los invitados coincidieron en que la agricultura familiar y la educación nutricional descentralizada son claves para erradicar el hambre y la anemia que afectan a la población, especialmente la más vulnerable: la infancia y la niñez.

Coméntanos