Radio Yaravi

Defensoría del Pueblo critica decisión del JNE de no aplicar la valla electoral en las elecciones 2020

Recordó que la aplicación de la valla electoral es importante para constituir y fortalecer un sistema de partidos políticos.
No se pudo cargar

La Defensoría del Pueblo consideró que la valla electoral debería aplicarse en las elecciones congresales que se llevarán a cabo el 26 de enero próximo.

El pleno del Jurado Nacional de Elección (JNE) determinó que, en estos comicios, no corresponde aplicar el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas debido a que se trata de un proceso extraordinario y no de una elección general como establece esta norma.

En un comunicado, el organismo público, liderado por Walter Gutiérrez, precisó que el dispositivo que hace mención la entidad electoral debe ser interpretado en concordancia con los artículos 16, 84 y 85 de la Ley Orgánica de Elecciones, en los que se señala que las elecciones generales son aquellas que se realizan cada cinco años, salvo el caso de la disolución.

"La norma recoge ambos supuestos: elecciones cada cinco años y elecciones derivadas de la disolución del Congreso, las que deben ser entendidas como generales. En consecuencia, para el presente proceso electoral debió aplicarse la norma que dispone que, si la organización política no alcanza por lo menos seis representantes en más de una circunscripción, o no obtiene al menos el 5 % de los votos válidos a nivel nacional, se le cancelará la inscripción", señaló.

No obstante, la Defensoría del Pueblo dijo que la medida del JNE "debe acatarse", pero enfatizó que la aplicación de la valla electoral es importante para constituir y fortalecer un sistema de partidos políticos, lo cual mejorará la calidad de las instituciones democráticas.

"Ello permitirá superar la fragmentación política y la subsistencia de organizaciones con inscripción, pero sin relevancia política", agregó.

Coméntanos