Día del cuy: existen más de 800 mil familias dedicadas a su venta y crianza

Población de cuyes asciende a más de 17 millones de unidades, reportó el Ministerio de Agricultura
world-news

Cada segundo viernes de octubre se celebra en el país el “Día del cuy”, con la finalidad de seguir promoviendo su consumo nacional.

Según información del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), este roedor contribuye a la economía familiar de más de 800 mil productores quienes se dedican a su crianza.

Asimismo, la institución resaltó que la carne de cuy se constituye como un elemento importante en la alimentación saludable de los consumidores y uno de los productos que contribuye de manera efectiva a combatir la anemia en la población infantil, principalmente, en las zonas altoandinas.

El cuy es una especie originaria de la zona andina del Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria – ENA 2017, la población de cuyes ascendió a 17 millones 380 mil 175 unidades, involucrando a más de 800 mil unidades agropecuarias a nivel nacional.

Del mismo modo, la cantidad de cuyes a nivel nacional se ha incrementado entre el 2012 y el 2017 en un 37% (comparativo entre lo reportado por el Censo Nacional Agropecuario 2012 y la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017), cifra que demuestra el crecimiento constante de esta actividad productiva.

Los principales departamentos productores de cuyes son: Cajamarca, Cusco, Ancash, Apurímac, Junín, Lima, La Libertad, Ayacucho, Arequipa y Lambayeque. Según el piso altitudinal, la población de cuyes se distribuye mayoritariamente (46,0%) en la región Quechua, seguido de la Suni o Jalca con 20,0% y la Yunga Fluvial con 11,0%.

La República

Coméntanos