Conoce “Las Cuevas de Sumbay” en la semana turística de Yanahuara

Un paraje imponente ubicado a solo una hora y media de la ciudad
world-news

Esta mañana el Municipio de Yanahuara dio inicio a las actividades por la semana turística en el distrito. Sumbay en Tambo Cañahuas, tiene como principal atractivo sus “Cuevas”, un paraje imponente ubicado a solo una hora y media de la ciudad y que cuenta con más de 500 figuras rupestres que datan de 800 años A. C.

El presidente del anexo de Sumbay, Lucio Solís explicó que pese a tener estas piezas de alto valor histórico, al mes solo reciben entre 40 a 50 turistas, generalmente extranjeros. El ingreso solo cuesta S/. 5.00.

Por otra parte, mencionó que las pinturas rupestres representan las actividades del hombre primitivo. En Sumbay se pueden apreciar pinturas relacionadas a la caza, animales y otros.

Los expositores trajeron diversas plantas medicinales como la “Chancaruni”, ideal para tratar las infecciones urinarias, la “Chaca coma”, para el dolor de estómago, otras como la “Tola”, un colorante natural, el “Waraco”, una especie de champú que utilizaban los antepasados del lugar para su aseo personal.

EXPOSICIÓN

Para mañana, martes, se ha programado la exposición de Arte Pictórico en coordinación con la Escuela Nacional de Arte, “Carlos Baca Flor”. La actividad se realizará en el “Salón de Usos múltiples” en el Mirador de Yanahuara.

Exposición en la Plaza de Yanahuara

 

Coméntanos