Con hongo andino combaten desnutrición en Cusco

Posee un alto valor nutricional y tiene exquisito sabor
world-news

El hongo Morchella, especie comestible con alto valor nutricional y que crece en los bosques andinos de Cusco, se ha convertido en un aliado para combatir la desnutrición en la provincia de Paruro, informó el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente (PPD).

Según estudios de laboratorio, el bien natural posee más de 30% de proteína, es decir, más que las carnes y vegetales.

La producción forma parte del proyecto “Recuperación del cedro andino y ampliación de bosques de tayanca para la producción de hongos Morchella”, impulsado por la PPD en nuestro país e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el respaldo del Ministerio del Ambiente.

Los pobladores de las comunidades de la ciudad imperial apoyan en esta labor y reciben capacitación de la Asociación Pachamama Raymi, en alianza con Ecosistemas Sostenibles S.A.C.

Hasta la fecha, más de 200 hectáreas son conservadas y reforestadas con especies nativas. Al respecto, la dirigente Francisca Flores sostuvo que descubrieron un gran alimento.

“Ahora estamos sembrando árboles nativos para producir más y vender a todas partes. Ya tenemos una oportunidad para salir de la pobreza”, resaltó.

Los hongos son comercializados con gran éxito a restaurantes de alta cocina de Cusco debido a su alto valor nutricional. Sin embargo, buscarán nuevos mercados, por ello, presentarán el hongo Morchella en la Conferencia de Crecimiento Sostenible, evento que reunirá a funcionarios, líderes y empresarios de todo el mundo para discutir las oportunidades de crecimiento a través de productos libres de deforestación.

Coméntanos