Aprende cómo marcar la cédula para que tu voto sea válido en estas próximas Elecciones Congresales

ODPE Arequipa 2 brinda recomendaciones de cómo votar el 26 de enero
world-news

Se acercan las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 y es necesario que la población conozca cómo elegir a los próximos representantes del congreso, en el caso de la región Arequipa se elegirán a seis congresistas.

Para tal efecto, respecto al voto convencional, la circunscripción de la ODPE Arequipa 2 cuenta con más de 440 mil electores hábiles en su jurisdicción, la misma que abarca los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Hunter, Yarabamba, Vítor, Uchumayo, Tiabaya, Socabaya, Santa de Rita de Siguas, Santa Isabel de Siguas, San juan de Siguas, Sachaca, Quequeña, Polobaya, Paucarpata, Mollebaya, La Joya y Characato en la provincia de Arequipa además de todas las municipalidades de las  provincias de Camaná y Caravelí.

Para el próximo proceso eleccionario, la cédula electoral contará con el nombre y el símbolo de la organización política y junto a este, 2 casilleros para el voto preferencial.

En este sentido, cuando usted, llegue a la cabina de votación, podrá votar por la organización política de su preferencia marcando con un aspa (X) o una cruz (+) sobre el símbolo –de manera que la intersección quede dentro del recuadro- asimismo podrá colocar el número o números de su preferencia en caso del voto preferencial.

Al momento de marcar ya sea en el voto convencional o el voto electrónico presencial, usted deberá elegir sólo a un partido político de su preferencia, ya que sí elige dos símbolos diferentes de dos organizaciones, usted estará anulando su voto. Además si marca el símbolo de su elección con un visto (✓) también estará anulando su voto, solo se permite marcar con una aspa (X) o cruz (+).

Sí usted desea capacitarse de forma presencial, o tener más información de la manera correcta de sufragar, podrá visitar todas las sedes de las 60 ODPE de su provincia, distritos o centros poblados, quienes los ayudarán todos los días de la semana, asimismo, los capacitadores de cada oficina descentralizada, también, están llevando las capacitaciones a plazas, mercados, agencias, entre otros lugares de mayor concurrencia.

Dato.

  • La ODPE Arequipa 2, al igual que las sedes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el 18 de diciembre inició con la capacitación de los actores electorales en todas las zonas que corresponde su circunscripción.
  • Para capacitarse puede visitar la sede de la ODPE Arequipa 2, ubicada en calle Sepúlveda 103, en el sector de Tingo y en todas las sedes de los centros poblados y distritos, en el horario de 08:30 hasta las 13:00 horas y desde las 14:30 horas hasta las 18:00 horas.

NDP

Coméntanos