Años escolar 2019: se terminó calificación del 0 al 20

El ministro de Educación informó que la calificación en las libretas serán letras al igual que en inicial y primaria.
world-news

Durante todos estos años las escuelas secundarias siempre han puesto las notas en las libretas con números del 0 al 20, sin embargo este año escolar 2019 este método cambiará a letras al igual que en inicial y primaria.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro señaló que centrará su atención en 31 competencias resumidas en cinco: Comunicación para nuevo conocimiento (para buscar un pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos), resolución de problemas (por ejemplo matemáticas para balancear un presupuesto familiar, sacar un negocio, etc); vida saludable (seguridad, lucha contra anemia, educación sexual integral y como cuidar tu entorno) ciudadanía(donde hay brechas de corrupción, violencia, autoestima, violencia contra la mujer, etc) y competencias digitales.

"Una realidad que no tardará en llegar es que los alumnos van a competir con robots en el futuro, por el avance de la tecnología y por ello, no solo es necesario que aprendan a manejar los softwares sino aplicarlo al día a día, la programación es un requisito necesario para los alumnos", manifestó el titular de Minedu.

Cabe señalar que esta forma de evaluación no solo regirá en escuelas públicas sino también en privadas, lo que permitirá a los padres saber con mayor precisión las debilidades y competencias de sus hijos.

La calificación a partir de este año escolar 2019 será de la siguiente forma:

LMS (Logro Muy Satisfactorio)

LS (Logro Satisfactorio)

LB (Logro Básico)

LI (Logro Inicial)

Ante esta nueva medida, los docentes del nivel secundario recibirán capacitación a partir de febrero para que se familiaricen con la nueva forma de evaluar.

"Esta generación es la primera del gran cambio Reto 2019, la cual llevará una calificación de competencias en secundaria", señaló Daniel Alfaro.

Asimismo, para que las escuelas puedan determinar la ubicación de los primeros puestos y el tercio superior, se realizará la equivalencia numérica a los calificativos obtenidos por el estudiante.

Logro Muy Satisfactorio =4

Logro Satisfactorio =3

Logro Básico =2

Logro Inicial =1

Este dato es importante en caso el estudiante quiera postular a una beca para una institución superior.

No obstante, el ministro Alfaro adelantó que ha sostenido algunas conversaciones con representantes de universidades para que a futuro, los clásicos exámenes de admisión sean cambiados por una evaluación por competencias, lo que permitirá reforzar la decisión de la carrera elegida por los estudiantes.

 

CORREO

Coméntanos