Evo Morales: "No quiero salir del poder"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su gobierno se había caracterizado por la transparencia, honestidad y responsabilidad
world-news

Evo Morales, el presidente de Bolivia (2006 - actualidad) aseguró, en su viaje a Guatemala para recibir un "honoris causa" en la Universidad de San Carlos, que no dejará el poder por que "ya se acostumbró".

Morales asistió a la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se organizó en Antigua, Guatemala. Durante el evento se refirió a la lucha sindical que emprendió y que finalmente, le otorgó la presidencia de Bolivia. En el mismo y afirmó que ya se había acostumbrado al cargo. “No quiero salir, y ese es el problema que tengo”, aseguró el mandatario.

Morales dijo que su régimen se había caracterizado por la transparencia, honestidad y responsabilidad. Resaltó el papel que jugó al disminuir la pobreza en Bolivia y cómo esto le ayudó a recibir respaldo por parte de organismos internacionales.

El mandatario de Bolivia dijo que durante su gobierno se realizaron varias estrategias. Evo Morales mencionó la nacionalización de los recursos naturales y empresas de sectores estratégicos, como el de telecomunicaciones. Sin embargo, el presidente boliviano dijo que la más importante era la redistribución de la riqueza.

Entre los argumentos que el centro de estudios esgrimió para otorgarle el ‘honoris causa’, mencionó al aporte que el mandatario boliviano había hecho “al progreso de la humanidad”, según refirió Excelsior. Agregaron “la lucha por los valores de la ética humanitaria” y además, su agenda que defiende el derecho a la educación y a la conservación ambiental. Durante el acto, Evo Morales estuvo utilizando una túnica de graduado y un birrete. 

Además de ello, el presidente de Bolivia se acordó de Chile y volvió a pedir una salida al mar. 

"En esta oportunidad deseo referirse a la reivindicación marítima boliviana, un tema histórico pendiente que ha sido declarado de interés hemisférico en la región. La CIJ estableció que no puede obligar a Chile a negociar con Bolivia, invocó a Chile a seguir negociando significativamente hasta resolver el enclaustramiento de Bolivia", dijo el mandatario andino.

Coméntanos