China: familiares de víctimas mortales de COVID-19 exigen un pago de 295.000 dólares como indemnización

Asimismo, solicitan ante un Tribunal que las autoridades se disculpen de manera pública
world-news

Los familiares de las víctimas mortales provocadas por el COVID-19 en China exigen a las autoridades un pago de dos millones de yuanes (295.000 dólares) así como unas disculpas públicas. Sin embargo, el Tribunal rechazó las demandas por considerarlas que tienen razones turbias de procedimiento.

Yang Zhanqing, activista chino para los derechos de las víctimas denunció el retraso en admitir las denuncias por parte de las autoridades judiciales e informó que desde Estados Unidos coordina con 20 abogados que ofrecen consejos a los familiares.

Desde que se detectó el primer caso de COVID-19, países como EE. UU. han acusado a China de no difundir información temprana y denunció sobre la supuesta persecución a médicos que empezaron a alertar sobre la enfermedad.

El Partido Comunista de China (PCC) insiste en que el origen chino del virus todavía no está probado científicamente. Mientras que, el discurso siempre se ha mantenido en la victoria que ha logrado el país para vencer el virus.

Sin embargo, Zhong Hanneng, una jubilada de 67 años, no piensa lo mismo. Dijo que a mediados de enero las autoridades aún no había emitido alerta sanitaria cuando ya se registraban los primeros casos de coronavirus.

“No sabíamos que los autobuses estaban llenos de virus. Salíamos todos los días, sin máscara”, explica Hanneng, quien junto a su hijo, de 39 años, enfermaron pero él no sobrevivió.

Ante esa situación, la mujer expresó que quiere que se haga justicia ante las autoridades locales, a las cuales acusa de haber tardado demasiado en actuar ante los primeros indicios de contagios. “Hoy, mi familia está rota. Nunca más podré ser feliz”, dijo.

Hasta ahora, el COVID-19 causó cerca de 3.900 muertos en Wuhan y ha dejado más de 900 000 fallecidos en todo el mundo.

China suma 35 días sin contagios locales

La Comisión Nacional de Salud de China ha informado que han detenido la pandemia de COVID-19. El 19 de setiembre, no se han registrado contagios locales desde hace 35 días. Aunque fueron contabilizados 10 nuevos casos entre los viajeros procedentes del exterior.

Coméntanos