Brasil recibe las primeras 120.000 dosis de la vacuna china contra COVID-19

Las dosis serán almacenadas en un depósito no revelado debido a que se espera el permiso de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para utilizarlas.
world-news

Brasil, una de las naciones del mundo más perjudicadas por la pandemia del coronavirus, recibió el último jueves el primer lote de CoronaVac, la vacuna contra el virus desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinovac y cuyas pruebas clínicas están ya en fase final.

Las primeras 120.000 dosis de la fórmula, las cuales todavía no pueden empezar a ser aplicadas, llegaron a Sao Paulo, cuya administración cerró con la biofarmacéutica un contrato para recibir un total de 46 millones de vacunas.

“Estamos aquí para recibir la carga que ayuda a salvar la vida de miles de brasileños”, expresó el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, quien junto a otros funcionarios locales recibieron las dosis en el aeropuerto y escoltaron el transporte de las mismas en un fuerte dispositivo de seguridad.

Las autoridades de la ciudad brasileña no han informado la fecha de distribución. En una conferencia de prensa en los últimos días, el Gobierno brasileño sostuvo que aún se están llevando a cabo los ensayos finales de la fase III en Brasil, Indonesia y Turquía para evaluar la eficacia y seguridad de la vacuna.

Los ensayos están siendo realizados en un total de 13.000 voluntarios en la nación y, de acuerdo a los resultados publicados esta semana en la revista científica Lancet, la vacuna tiene capacidad de producir una respuesta inmune en el organismo 28 días después de su aplicación en el 97% de los casos.

Si la dosis alcanza los índices requeridos una vez concluidas las pruebas, el antígeno deberá ser sometido a evaluación de las autoridades de salud para registro y posterior uso en campañas de inmunización contra el nuevo coronavirus.

El gigante sudamericano se ha convertido en uno de los grandes centros de investigación de vacunas a nivel global, tanto por la diversidad genética de su población y la capacidad de algunos de sus laboratorios, como por la intensidad de la pandemia en el país.

Por su parte, Ronaldo Gomes, director de inspecciones de Anvisa, señaló que la aprobación de Coronavac no terminará antes del 21 de diciembre y podría demorar hasta la primera semana de enero.

Coméntanos