Bolivia, uno de los países con más mujeres en su Parlamento tras recientes elecciones

El titular del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, también destacó la presencia de muchos legisladores jóvenes y de la diversidad cultural y étnica del país.
world-news

Bolivia se mantiene como uno de los países en todo el mundo con más mujeres en su Parlamento, con el 51.9% de sus miembros tras las elecciones del pasado 18 de octubre.

Este martes 27 de octubre en La Paz, el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, destacó este “sitial privilegiado” a nivel mundial, al inicio de la entrega de credenciales a los nuevos senadores y diputados salidos de los comicios.

La Asamblea Legislativa o Parlamento resultante de las elecciones tiene un 51.9% de mujeres en conjunto, de ellas el 55.5% entre los 36 miembros de la Cámara de Senadores y el 46.9% entre los 130 de Diputados, explicó Romero a los medios.

“Este dato es posible gracias a la convergencia de las normas y el celo del Tribunal Supremo Electoral durante la campaña para que las organizaciones políticas cumplan con la paridad y alternancia de género” en sus candidaturas, señaló antes del acto que se celebró en el Banco Central de Bolivia en vez de la Asamblea Legislativa.

La Unión Interparlamentaria (IPU, por sus siglas en inglés) situaba desde 2018 a Ruanda como el país con más mujeres en su Parlamento, con el 61.3%, y a Bolivia en uno de los primeros lugares.

Coméntanos