Southern puede apelar fallo que declaró improcedente acción de amparo contra nulidad de servidumbre

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Carlo Magno Cornejo, explicó que esta decisión es de primera instancia y podría ser revisada por una Sala Superior
world-news

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Carlo Magno Cornejo Palomino, indicó que la empresa Southern puede apelar el fallo que declaró improcedente la acción de amparo contra la resolución que anuló el contrato de servidumbre de 49 hectáreas en las Pampas Cachendo para el proyecto Tía María, pese a no haber agotado la vía administrativa.

Explicó que esta decisión es de primera instancia y podría ser revisada por una Sala Superior, la cual podría darle la razón a la compañía minera.

Cabe recordar que el juez Luis Madariaga Condori rechazó el recurso planteado por la compañía minera porque incumplió el conducto regular, omitiendo la presentación de su queja en el Gobierno Regional de Arequipa pues decidió hacerlo directamente por la vía judicial.

“Si se dicta una resolución, debe pedir reconsideración a la institución, caso contrario, no puede acudir a una acción de amparo porque tiene que terminar todo trámite en el ámbito administrativo”, explicó.

El magistrado señaló que Southern tiene 5 días de plazo para interponer un recurso de apelación. En el caso de desistir, quedará consentida esta resolución y por ende, improcedente la acción de amparo.

Dato.

  • El recurso buscaba anular la resolución que firmó el gobernador Elmer Cáceres LLica, donde le quitaba a la empresa su derecho de servidumbre de terrenos en Pampa Cachendo para el proyecto Tía María. Este documento fue entregado a la empresa minera en la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio Delgado.

Coméntanos