Lomas Cachendo: GRA pedirá apoyo a la policía si Southern niega devolver hectáreas

Ante la negatividad del empresa minera, la GRA no descartar realizar otra medidas
world-news

El lunes pasado se venció el plazo para que la empresa Southern Perú devuelva las 49 hectáreas de Lomas Cachendo que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) le entregó en servidumbre para su proyecto minero Tía María. Sin embargo, hasta la fecha la empresa minera no se ha pronunciado oficialmente,  creando un ambiente tenso en la población. 

Ante ello, el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del GRA, Walter Paz Valderrama, indicó que, de ser necesario, solicitaría el apoyo de la Policía Nacional del Perú para recuperar las 49 hectáreas, las cuales están ubicadas en la provincia de Islay. Recordemos que el asesor jurídico declaró el pasado 14 de noviembre que le daba plazo a Southern, hasta el pasado lunes 18, para retirarse de esa zona.

“Por supuesto, se le va pedir el apoyo la policía, sin embargo, primero se debe seguir el conducto regular, el cual es enviar un documento al Ejecutor Coactivo del GRA, y este debe proceder a la recuperación forzosa", dijo Walter Paz.

Según explicó el asesor, en la Acta de Entrega - Recepción N° 00006-2015, firmada por Luis Alberto Guillermo Echevarria Silva - Santisteban, encargado de la sucursal de Southern Perú,  en su décima clausula se lee: 

Acta de Entrega - Recepción - Clausula Nro 10

DÉCIMA: (...)  si luego de efectuada la entrega provisional, surgiera alguna restricción administrativa a la literalidad del articulo 6° del Decreto Supremo N| 054-2013-PCM (...) la entrega definitiva del derecho de servidumbre, la presente entrega provisional queda sin efecto,(...), Sucursal del Perú para que ésta proceda a devolver el Predio en el plazo máximo de diez (10) días hábiles, sin posibilidad de prórroga.

Para Walter Paz, esta décima clausula seria suficiente para que el Ejecutor Coactivo pueda actuar contra Southern.  "Nos correspondería ir al ejecutor, y le decir, tenemos esta resolución, tenemos estos documentos, esta persona se resiste, obligue Usted y realice las acciones de ejecución para recuperar el inmueble", sostuvo. 

El GRA ha manifestado que esta zona, Lomas Cachendo, ha sido declarada intangible por Serfor, debido a la biodiversidad en flora y fauna que posee.

Finalmente precisó que este proceso iniciaría con el envió de una nueva notificación a Southern Perú, de parte del ejecutor coactivo, exigiendo la devolución de las hectáreas dándole un plazo de 7 días para que de manera voluntaria lo haga, caso contrario, ejecutan la intervención.

 

 

 

Coméntanos