Zafranal: La nueva propuesta de minera en Caylloma – Castilla

La empresa pretende explotar sulfuros de cobre.
2019-09-16 10:50:56
No se pudo cargar

Por: Christian Lupaca

Durante los últimos años la actividad de extracción de minerales ha crecido de manera significativa en todo el mundo, y el Perú no quiere ser ajeno. Sin embargo, esta actividad ha producido por todo el país, los ya bien conocidos, conflictos sociales.

Cuando hablamos de extracción –oro, cobre o plata- en la región Sur, nuestra memoria se relaciona con Tía María, pero, ¿es acaso este proyecto el único que pretende insertarse en el sector laboral de una región donde la agricultura, es, para muchos la única actividad importante?

PROYECTO ZAFRANAL

Entre las localidades de Huancarqui y Lluta, Castilla y Caylloma, respectivamente, se encuentra ubicado el Proyecto Minero Zafranal una propuesta de extracción de  cobre. De llegar a construirse, comprendería un tajo abierto, una planta concentradora para producir concentrados de cobre, además de otras instalaciones para el manejo de desmontes y relaves, transporte de concentrados y gestión del agua.

Desde el 2004, año en que se descubrió el mineral –cobre- hasta el 2016, la empresa de accionistas, canadienses y japoneses, ha ido realizando la exploración del territorio y  ejecutando la etapa de pre factibilidad. Actualmente el Proyecto está llevando a cabo diversos estudios técnicos, así como el Estudio de Línea Base Social y Ambiental de la zona de influencia.

Proyecto esta en busca de la Licencia Social

Para el Gerente de Comunicaciones, Hugo Martinez, Zafranal tiene como pilar el cultivo de valores y confianza con  los “vecinos”. “Los compromisos que asumimos los cumplimos, lo que decimos es cierto, confianza en que no ocultamos información”, sostuvo Mendoza.

Agregó que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) será presentado este año al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), y que paralelamente estará al alcance de la población a fin de poder responder sus dudas.  Explicó que no hay zonas pobladas o agrícolas cerca al proyecto. En línea recta, el distrito más cercano es Majes a 22 kilómetros, además de Huancarqui y Corire a 23 km, mientras que Lluta está a 26 km.

VIDEO

 ¿EN QUE CONSISTIRÍA EL PROYECTO?

Juliano Villanueva, gerente de Operaciones de Zafranal dijo que la minera extraerá cerca de 441 millones de toneladas de mineral durante su etapa de extracción (19 años). El proyecto tiene una extensión de 40 hectáreas y se obtendrá sulfuro de cobre de dos tajos, del tajo Zafranal por 15 años y del tajo Victoria por 4 años.

¿La extracción de sulfuro de cobre hará variar el clima en el sector? El gerente de Operaciones explicó que el mineral se encuentra de dos maneras: sulfuro de cobre [Zafranal] y el óxido de cobre [Southern – Tía María]. El primer producto se obtiene a través de máquinas chancadoras que separarán la roca del cobre y posteriormente pasará a la planta concentradora para conseguir el concentrado de cobre (tipo tierra pesada). Caso contrario es el óxido de cobre, para esto se necesita insumos como el ácido sulfúrico y tras el proceso se consigue cátodos de cobre. Este último sí podría causar algún cambio, por ejemplo la lluvia ácida, pero no es el caso de Zafranal. Al día, 30 camiones sacarán cada uno 30 toneladas de concentrado, dijo Juliano Villanueva.

VIDEO

¿USARÁN AGUA DEL RIO MAJES?

El gerente de Medio Ambiente, Aran Gough, aseguró que no harán uso del agua del río Majes. “Debajo de las parcelas de la irrigación Majes, con el pasar de los años, se han venido generando filtraciones”. Actualmente en el  subsuelo se calcula en 1 500 millones de metros cúbicos. “Nosotros [Zafranal] solo tomaremos el 10%”, Se trata de agua salinizada, con carga mineralizada no apta para el consumo ni riego agregó Gough.

El agua llegará a la planta través de la instalación de tubos alrededor de las parcelas. Unas bombas impulsarán el recurso. En total serán 15 pozos tubulares principales y 11 auxiliares.

 

Encuesta






AREQUIPA Clima
FreeCurrencyRates.com



Coméntanos