Volcán Sabancaya: A dos años del inicio de nuevo proceso eruptivo (FOTOS)

La actividad del volcán Sabancaya aún persiste y probablemente continúe por varios meses o algunos años más
2018-11-06 12:14:19
No se pudo cargar

Los estudios y trabajos de monitoreo volcánico efectuados por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI), permitieron predecir la erupción del volcán Sabancaya en la provincia Caylloma, región Arequipa, iniciada el 6 de noviembre del 2016. Han pasado dos años, del inicio de este nuevo proceso eruptivo y los vulcanólogos del OVI con anuencia de la alta dirección de INGEMMET, optimizaron el monitoreo del único volcán en erupción en Perú. 
 
Las primeras explosiones formaron columnas eruptivas que alcanzaron los 5 km de altura sobre el cráter; la ceniza se dispersó por todo el valle del Colca, afectando a la población además de la agricultura y ganadería. Ante esta situación el INGEMMET, ha implementado un área de estudio y monitoreo de cenizas instalando 32 cenizómetros en los alrededores del volcán Sabancaya con el objetivo de conocer el volumen de ceniza emitida,  sus características y composición química.
 
La red de sismómetros desplegada en el estratovolcán ha permitido registrar la ocurrencia de 25,022 explosiones hasta la fecha. Asimismo, los sismólogos informan que la sismicidad durante el 2015 y 2018 se localizó principalmente al noroeste, norte y noreste del volcán, hasta una distancia de 25 km del cráter. Además del tradicional monitoreo sísmico en tiempo real, los especialistas del OVI, vienen trabajando con el análisis del ruido sísmico, a través del análisis de sonidos agudos derivados de sismos previos a las explosiones volcánicas e instalaron también una red de sensores infrasonido alrededor del volcán.
 
En tanto, especialistas de geoquímica han reportado que el flujo más alto registrado de dióxido de azufre (SO2), emitido por el volcán se produjo en el mes de junio del 2018 con un valor de 14859 toneladas por día considerado como muy grande. El registro de la emisión de SO2 se realiza empleando una cámara ultravioleta. Asimismo, instalaron un equipo multigas a 400 metros del cráter para el monitoreo del gas dióxido de carbono, presente durante las erupciones volcánicas. 
 
La vigilancia permanente del macizo ha permitido a través de sensores remotos e imágenes satelitales detectar que el día 4 de julio del 2017, la altura máxima de la emisión de ceniza alcanzó los 5500 m. de altura sobre el cráter mientras el 23 de julio del 2017, el Sabancaya presentara emisiones continuas y la ceniza suspendida en el aire recorrió aproximadamente 165 km. pasando por la ciudad de Arequipa hasta llegar a Moquegua. 
 
La actividad del volcán Sabancaya aún persiste y probablemente continúe por varios meses o algunos años más. El INGEMMET trabaja permanentemente a fin de mantener informada a las autoridades y población, a fin de reducir el riesgo de desastre de origen volcánico en la región sur de nuestro país. Todo ello no es posible sin la existencia de importantes alianzas con instituciones científicas internacionales, gobiernos regionales y locales.
 
Cabe resaltar que el viernes 09 de noviembre, el INGEMMET en colaboración con la municipalidad provincial de Caylloma, realizará una Feria Educativa Volcánica, en la plaza de Chivay, buscando informar a los estudiantes y población del trabajo que se realiza en el monitoreo del volcán Sabancaya al conmemorarse dos años de inicio de un nuevo proceso eruptivo.


 

Encuesta






AREQUIPA Clima
FreeCurrencyRates.com



Coméntanos