El bullying, un problema que va en aumento
Es necesario saber que hacer, para que niños y adolescentes no se sientan desprotegidos
El Bullying es una forma de discriminación de unos estudiantes hacia otro u otros por sus características o su forma de vida: orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, situación migratoria, etnia, sexo, condición socioeconómica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, prácticas basadas en estigmas sociales, embarazo, entre otras.
Se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de infringir daño por parte de una o varias personas hacia otra, que no es capaz de defenderse a sí misma.
¿CÓMO SE MANIFIESTA EL BULLYING?
El bullying se visibiliza en diferentes tipos de manifestaciones de violencia que pueden darse por separado o combinadas:
CIBERBULLYING
Usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para hacer bullying: mensajes de texto, redes sociales, por Internet, teléfono móvil, por fotos, videos, chats, por ejemplo. Basta con subir una sola vez una imagen a una red social y la repetición se produciría cada vez que alguien la vea, la comparta y existan nuevos comentarios abusivos que acompañen a la imagen. ayudar a que una agresión se propague por la red causa daño y hace responsable a esa persona también, porque puede no haber iniciado ni instado la agresión, pero la perpetra al continuarla o repetirla, al mantener viva la agresión que afecta a la persona violentada.
LA VIOLENCIA FÍSICA
Es toda acción encaminada a lesionar la integridad física de una persona. Ejemplo de ella son las siguientes acciones: golpes, patadas, zancadillas, pellizcos, empujones, tirones de cabello, encerrar u obligar a entrar en algún sitio, entre otros.
MATERIAL
Se entiende por esta forma de violencia, las acciones destinadas a dañar, destruir o tomar sin consentimiento las pertenencias de los y las estudiantes, por ejemplo, acciones como: dañar, robar o esconder artículos, etc. Forzar a entregar algún bien personal (dineros u objetos) a cambio de no recibir daños y poder acceder a espacios o servicios en el centro educativo.
LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA
Comprende todas las acciones destinadas a lesionar la integridad emocional de las personas: molestar, intimidar, humillar, excluir, o alentar la exclusión deliberada (por ejemplo, de trabajos en grupo, juegos, equipos deportivos, etc.), “ley del silencio”, gestos faciales o físicos negativos, miradas amenazantes o despectivas, acoso grupal o colectivo, entre otras. El componente psicológico está en todas las formas de bullying.
LA VIOLENCIA VERBAL
Se manifiesta a través del lenguaje. De igual manera que las otras formas de violencia, busca lesionar a las víctimas. Algunas de las manifestaciones son: insultar, calumniar, difamar, esparcir o divulgar un rumor o comentario mal intencionado, hacer comentarios discriminatorios o despectivos (Por ejemplo, por características físicas, cognitivas, nacionalidad, diversidad sexual o de género, etc.), abusar verbalmente a otra persona, dañar la reputación social de otra persona.
LA VIOLENCIA SEXUAL
Aquella manifestación que involucre comentarios, insinuaciones y amenazas con contenido sexual o exhibición explícita sexual entre pares y que no esté tipificado dentro de los delitos sexuales vigentes o dentro de la normativa de acoso y/o hostigamiento sexual.
INVOLUCRADAS/OS Y CONSECUENCIAS DEL BULLYING
Estudiante (violentado/a) víctima
El estudiante o la estudiante que es violentado y se encuentra en la posición de víctima, puede poseer características diferentes al resto del grupo, las cuales son utilizadas por el estudiante o la estudiante que agrede para generar el bullying. Por ejemplo, algunas de estas características pueden ser:
• Color de piel, estatura, peso, tipo de cabello.
• Intereses particulares: hobbies, música, forma de vestir, juguetes, juegos y deportes.
• Rendimiento académico: muy inteligente o con malas notas.
• Nacionalidad, religión, situación socio-económica.
• Algún tipo de discapacidad o situación de salud: aparato de corrección visual, dental u ortopédico.
• Identidad de género u orientación sexual.
• Por las personas con las que se relaciona.
• Por que se cree que es preferido o por ser más regañado, o señalado por la maestra/o, profesor/a.
Estudiante que violenta
La figura que violenta en una situación de bullying, puede ser una sola persona o bien un grupo de ellas y por lo general, comparten las siguientes características:
• Es choteador/a, se burla, tiene una actitud excluyente, es manipulador/a.
• Es posible que haya sido testigo de algún tipo de violencia en el ámbito familiar, educativo y comunal, por lo que la violencia es una conducta aprendida y erróneamente percibida como normal.
• Tiene influencia sobre otras personas. Puede ser líder/esa y su poder es validado dentro del grupo.
• Es impulsivo/a y confrontativo/a, carece de empatía y se le dificulta el autocontrol. No tienen
tolerancia a la frustración.
• No tiene amigos/as, sino seguidores/as que le tienen miedo y/o lo respetan.
• Tiene una promesa de protección para sus seguidores/as.
• No selecciona a la víctima al azar.
Estudiantes observadores
Hay dos tipos de estudiantes observadores y por lo general presentan las siguientes características:
• Quien apoya al estudiante que violenta: reconoce y refuerza la acción del agresor incluso lo pueden llegar a apoyar abiertamente.
• No ven el impacto del daño que se le está haciendo a la víctima.
• Quien reprueba, pero no hace nada, se siente impotente o tiene temor a ser víctima. Tienen miedo de lo que pueda pasarles por hablar o denunciar.
Consecuencias en el Centro Educativo
• Al presentarse una situación de bullying se puede generar un clima de inseguridad que a la vez se convierte en un factor de riesgo para la reproducción de ese patrón de conducta.
• Puede incidir generando cambios en el rendimiento académico de las personas involucradas.
• Atenta contra la convivencia en el marco de cultura de paz en el Centro Educativo, y violenta los
derechos de las personas.
• Aumenta el riesgo de estrés laboral en el personal de la institución.
8 PASOS EN LA RUTA DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES BULLYING
El presente Protocolo no parte de la existencia de Comisiones, profesionales especializados o equipos interdisciplinarios; sin embargo, si se recomienda que en el caso de que existan o bien haya personas con mayor conocimiento sobre la temática correspondiente, ésta(s) pueda(n) cumplir un papel de apoyo o acompañamiento en la ejecución de las acciones descritas. Si este recurso no se encuentra disponible, de ninguna manera debe obstaculizar el cumplimiento de los procedimientos.
RECUERDE: apoyar no implica delegar, la responsabilidad de la actuación es de quien la detecta a menos que previo al evento y por escrito -como parte del actuar interno del centro educativo- se definan referentes específicos.
PASO 1: DETECCIÓN DE LA SITUACIÓN DE BULLYING
PASO 2: COMUNICACIÓN A LA DIRECCIÓN
PASO 3: ATENCIÓN DE LA SITUACIÓN
PASO 4: COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS
PASO 5: ENTREVISTA CON TODAS LAS PARTES
PASO 6: DEFINIR LAS MEDIDAS A SEGUIR CON LAS DIFERENTES PARTES
PASO 7: SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS
PASO 8: MEDIDAS/ACCIONES PARA RESTAURAR LA CONVIVENCIA
Protocolo del Bullyng de la UNICEF