Consejos para llevar la contabilidad de una empresa

El tiempo que dediques a organizar la forma en que realizas la contabilidad de tu empresa te ayudará a ahorrar horas llevando tus libros y te proporcionará claridad sobre cómo se está desempeñando tu negocio en todo momento.
2020-12-22 10:05:09
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El tiempo que dediques a organizar la forma en que realizas la contabilidad de tu empresa te ayudará a ahorrar horas llevando tus libros y te proporcionará claridad sobre cómo se está desempeñando tu negocio en todo momento.

Hay muchas ventajas en mantener la contabilidad de tu empresa organizada desde el principio. Esto incluye facilitar la realización de declaraciones de impuestos, la tranquilidad de que estás pagando la cantidad correcta a los proveedores y una visibilidad transparente de las finanzas de tu empresa.

Con un enfoque sistemático de la contabilidad empresarial, puedes tomar decisiones oportunas sobre el flujo de caja y ver cuándo tu negocio está listo para un mayor desarrollo y crecimiento. A continuación te diremos cómo manejar la contabilidad para que incluso las empresas más pequeñas puedan lograr un conjunto de libros bien guardado y claridad financiera a largo plazo.

Cómo manejar la contabilidad de una pequeña empresa

1. Obtén toda la documentación contable

Es fundamental que recojas todos los ingresos, gastos y demás operaciones relativas a la actividad de tu empresa. Se recomienda probar cualquier transacción con un recibo o una copia para mantener un buen control de tu contabilidad. Sin documentos que te permitan acreditar lo inscrito en el registro, no podrás justificar tu veracidad.

2. Lleva un registro de ingresos y gastos

Recuerda que se deben contabilizar todos los movimientos y operaciones económicas de la empresa, así como los pagos y cobros. Tanto los ingresos como los gastos deberían ir ordenados cronológicamente, ya sea por mes, trimestre o semestre.

3. Ten en cuenta los impuestos

Hacienda, cada año y cada trimestre, te hará presentar diferentes modelos de declaración de impuestos. Es muy importante tener un registro de los diferentes impuestos para empresas.

4. Consulta las diferentes cuentas, actas y saldos

De esta forma tendremos la certeza de que los cobros y pagos, así como los justificantes, no están equivocados ni duplicados.

5. Mantener la contabilidad actualizada

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Si mantienes tus cuentas y registros contables actualizados te ahorrarás tiempo y sustos. Dedique parte de su tiempo al papeleo y no lo deje para fin de año. Esto te ayudará a conocer cuál es la situación financiera de tu empresa y a hacer el balance a final de año, en caso que no las puedas llevar, existen empresas dedicadas a la asesoría contable para pymes que te ayudarán en este dificil proceso.

Que necesitas para llevar la contabilidad de una pyme

  • Un programa de contabilidad y si es posible también incluye un programa de facturación. 

  • Registros de los ingresos y los gastos. 

  • Registros de los activos tangibles e intangibles.

Cómo llevar la contabilidad de un negocio pequeño en excel 

Excel sigue siendo una de las herramientas de contabilidad más populares utilizadas por los gerentes de finanzas de pequeñas empresas. Las empresas más pequeñas tienden a tener y utilizar menos datos financieros en comparación con las empresas, y Excel permite que dichas empresas se centren en tareas contables básicas, como la planificación y previsión presupuestaria.

Excel tiene la facilidad de poder trabajar con plantillas listas para usar para todo tipo de funciones contables, como facturas, presupuestos y más.

Paso 1: Comienza con una plantilla de hoja de contabilidad de Excel

De esta forma, al usar una plantilla excel contabilidad pequeña empresa podrás obtener resultados rápidamente en lugar de organizar todo desde cero.

Paso 2: Personaliza la plantilla con los datos de tu pequeña empresa

Aseguráte de incluir todas las cuentas, pero manteniéndolas separadas según sean ingresos, gastos, entre otros.

Paso 3: Haz copias de la declaración de ingresos de cada mes

Para generar declaraciones de ingresos mensuales, necesitarás hojas separadas cada mes. Haz doce copias de la declaración de ingresos original, una por cada mes del año.

Paso 4: Agrega una hoja para rastrear facturas

Cuando ingreses las facturas pagadas en tu hoja de Transacciones, incluye el número de factura en la descripción. De esa manera, puedes hacer una referencia cruzada y evitar errores.

El uso de una plantilla de contabilidad de Excel te ahorra tiempo que puedes gastar con tu familia y le ahorra dinero que puedes invertir en tu negocio. Ahora hacer tu propia contabilidad sin esfuerzo es tan simple como llenar una tabla.

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