Get Adobe Flash player
Inicio
user warning: Can't create/write to file '/tmp/#sql_4fca_0.MYD' (Errcode: 17) query: SELECT DISTINCT b.* FROM ry_blocks b LEFT JOIN ry_blocks_roles r ON b.module = r.module AND b.delta = r.delta WHERE b.theme = 'yaravi004a' AND b.status = 1 AND (r.rid IN (1) OR r.rid IS NULL) ORDER BY b.region, b.weight, b.module in /home/radioyar/public_html/modules/block/block.module on line 460.

Más de 2 mil trabajadores de la minera Buenaventura realizan medidas  de lucha  exigiendo el aumento de sus  remuneraciones. Según  el Secretario General  del Sindicato de mineros, Emeterio Madariaga,  de no ser atendido el pliego de reclamos radicalizarán su  protesta.

Los representantes de la  mina que opera en Orcopampa y Poracota  en la Provincia de Castilla - Región Arequipa, plantearon incrementar en  S/ 3.70  diarios el salario de los trabajadores quienes rechazaron la propuesta; ya que,  ellos solicitan el aumento de   S/. 4.20 por día.

El dirigente, Emeterio Madariaga, detalló que los mineros reciben una remuneración diaria de S/. 82 y mensual de 2mil soles, que con los  descuentos de ley, no les alcanza  para sustentar la canasta básica familiar.

“mis hijos  estudian en la ciudad, tengo que pagarles su alimentación y pensión  aparte  yo  gasto mensual S/. 700 soles para mi alimentación en Orcopampa, donde el costo de vida es elevado”  expresó.  

Madariaga indicó  que la minera en los últimos años ha logrado una mayor ganancia con  la  extracción  de oro y plata, beneficio que no es reflejado en sus trabajadores.

Refirió  que la protesta que acatan  comenzó en diciembre del año pasado, cuando se  discutió   la negociación colectiva con los empleadores, no llegando a ningún acuerdo.

Asimismo, lamentó que la Gerencia Regional  de Trabajo no haya interpuesto sus buenos oficios para solucionar el problema.

Finalmente informó que este sábado retornarán a sus labores, puesto que ese día vence la autorización  para realizar su huelga. No obstante,  dijo que volverán a solicitar los permisos correspondientes para iniciar, esta vez, una huelga indefinida y de hambre.